Texto: Hechos 8:26- 40
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
Titulo: El ministerio de Felipe.
Tema: El bautismo de un Eunuco.
Introducción:
Los apóstoles habían regresado a Jerusalén, las ciudades de Samaria habían escuchado el mensaje de Jesucristo y muchos de los que habían creído fueron bautizados en agua y llenos del Espíritu Santo.
Felipe, también, por revelación del Señor dejaría por un tiempo las regiones de Samaria para llevar el mensaje del Señor a otro lugar, Esta porción de la biblia nos señala que el objetivo del Espíritu Santo era que Felipe explicara las escrituras a un Eunuco.
Significado de Eunuco:
- m. Hombre castrado.
- m. Hombre poco viril, afeminado.
- m. Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres.
- m. En la historia antigua y oriental, hombre castrado que desempeñaba cargos de ministro o empleado favorito de un rey.
Contexto:
Varón castrado. Comenzando con el empleo de tales hombres como guardianes de los harenes reales.
el término llegó a designarse a un oficial, ya sea físicamente eunuco o no (p. ej., (Génesis 37:36) «Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia».
La ley mosaica prohibía que aquellos que estaban manchados por la castración entraran en la congregación (Deuteronomio 23:1) «No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril».
Isaías profetizó acerca de un día cuando se quitaría esa incapacidad y se compensaría esa pérdida (Isaías 56:3-5). 3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo,[a] y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
Era un castigo o una maldición. Los reyes celosos castraban a los hombres para que se encargaran de la guardia de los harenes.
Nuestro Señor usa el término y su verbo afín cuatro veces en (Mateo 19:12) «Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba».
Los que nacen eunucos y los que son hechos eunucos por los hombres son físicamente incapaces de engendrar hijos, mientras que otros permanecen castos para concentrarse en el reino de Cristo (Apocalipsis 14:3-5) «y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes.».
Candase: Kandake, kentake (formas griegas del vocablo meroítico kdke o ktke) a menudo latinizado candace fue el título de las reinas o reinas madre del antiguo reino africano de Kush, también conocido como Nubia o Etiopía.
¿Cómo fue el bautismo del Eunuco?
1. Venía de Adorar a Dios en Jerusalén. (v27)
- Funcionario y tesorero principal de la reina de etiopia.
- Probablemente prosélito de etiopia.
- En algún momento se unió al culto a Jehová en Jerusalén.
2. Venía sentada en su carro leyendo al profeta Isaías. (v28)
- Conocía el hebreo o probablemente tenia una copia en su idioma.
- Tenía mucho interés en conocer al Dios de la biblia.
3. El Espíritu guió a Felipe hasta donde estaba el Eunuco. (v29-35)
- Un ángel del Señor le indico por donde tenía que ir. (v26)
- El Espíritu le instruyo para que se acercara al carro del Eunuco.
- Felipe le explico el mensaje de Cristo partiendo de esa escritura.
4. El Eunuco fue bautizado en agua. (v36-38)
- El eunuco creyó en Jesús.
- El Eunuco se arrepintió de sus pecados.
- El Eunuco decidió bautizarse enseguida.
5. Felipe fue transportado. (v39-40)
- El Espíritu del Señor arrebato a Felipe.
- El etíope no le vio más y siguió con gozo su camino.
- Felipe se encontró en Azoto y anuncio el mensaje hasta llegar a Cesarea.
Conclusión:
El ministerio de Felipe fue dirigido por Dios, los frutos fueron haber llevado la palabra de Dios a Samaria para arrepentimiento con poder en grandes señales y milagros, con el respaldo de Dios y la llenura del Espíritu Santo.