San Mateo 24:3-8.
Las palabras de Jesús siguen siendo impresionantes, los anuncios sobre el futuro anima a seguir aprendiendo más de él, los que somos sus discípulos tenemos que prepararnos cada día para seguir en los programas bíblicos, de modo que cuando esto acontezca, estemos perseverantes en la sana doctrina.
Estudiemos algunos anuncios que Cristo dio, sentado en el monte de los olivos a sus discípulos, siendo este uno de los últimos mensajes de impacto antes de su crucifixión.
3. y estando sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron a parte, diciendo: Dinos, ¿Cuándo serán estas cosas, y que señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Tres interrogantes formulan los discípulos en esta sola pregunta, primero. ¿Cuándo serán estas cosas? Sin lugar a dudas se refiere a las promesas hechas por Jesús y a las profecías que se formularon en toda su enseñanza, Jesús daría una respuesta concreta y amplia sobre esta pregunta. Segundo ¿Qué Señal habrá de tu venida? Este es el tema que hoy nos ocupa, descubriremos las señales que sucederán a partir de la muerte y resurrección de Cristo. Y tercero ¿Qué Señal habrá del fin del siglo? Pues Mateo 24 se encarga de despejar todas las dudas con respecto a este tema que es muy atractivo para el discípulo que espera la venida de Cristo.
4. respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
La mayor táctica del Diablo para intentar vencer a los hijos de Dios, es el engaño. El engaño es un arma diabólica que Satanás ocupa para engañar a los escogidos de Dios.
Satanás, se encargó de engañar a Eva cambiando el sentidos de la palabra de Dios, y confundió a la primera mujer de la creación y se llevó de encuentro a Adán con el mismo engaño, ese engaño en el que cayeron Adán y Eva tuvo consecuencias tales que ambos fueron echados del jardín del Edén.
El engañador es aquel que tuerce la palabra de Dios, es aquel que le cambia el sentido a la palabra, es aquel que está en contra de la sana doctrina y a favor de los mandamientos de hombres, y a favor de las tradiciones, el engañador es aquel que está en contra totalmente de la voluntad de Dios, pero lo cita.
5. porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañaran.
Con respecto a esto es sencillo acudir a lo que tenemos en la actualidad para saber que es una situación ya muy común, y a sus ves vergonzosa. Sin embargo, podemos mencionar nombres de personas enajenadas que aseguran ser el Cristo.
Uno de los nombres muy mencionados es José Luis de Jesús Miranda es te hombre asegura ser Dios-hombre, es el líder de una secta llamada “Creciendo en Gracia”, se ha encontrado en momentos vergonzosos fumando y acompañado de dos mujeres, el hombre es multimillonario y tiene cientos de seguidores, le dicen: papito.
Otro nombre es Visarium parece un griego que tiene su secta entre los bosques de Estados Unidos, muchos creen que su enseñanza es divina, sin embargo es un engañador.
Pudiéramos investigar y nos sorprenderíamos de encontrarnos con una interminable lista de hombres que han surgido de la nada y han asegurado ser el Mesías, vergonzosamente a muchos han engañado. Ninguno se compara a Jesús, ninguno ha sido capaz de efectuar un solo milagro, pues, son hombres que no fueron engendrados por obra y gracia del Espíritu Santo.
6. y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aun no es el fin.
Valga decir que las guerras no son presagios para anunciar la venida del Señor, más adelante se nos explica que es necesario que el evangelio se predicado en todo el mundo para que el fin venga, estamos muy lejos para alcanzar esa meta.
Las guerras surgen por causas sociales, llámese hambres, pestes, opresión, esclavitud, etc. Por otro lado las guerras surgen por desacuerdos ideológicos y filosóficos, también vergonzosamente las guerras han surgido por credos y religiones.
Jesús dice que esto no debe de causar la impresión de su venida, que las guerras y los rumores de las guerras no anuncian el fin. Pero que es necesario para ablandar el corazón de la humanidad. Las guerras no son la voluntad de Dios, Jesús dijo que las guerras salen del corazón del hombre.
La situación se puede aprovechar para hacer conciencia de la fragilidad de los seres vivientes, “El hombre es como la neblina”, “El corazón del hombre es de continuo al mal” el hombre puede pensar en vivir más y la única opción para vivir es Cristo.
7. porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Muchos solo cuando hay guerra dijeron: “Dios mío”, a causa de la guerra muchos buscaron refugio en Cristo y lo encontraron.
En la enfermedad el impío se acuerda de Dios y busca oración en los discípulos, en el hambre buscan la iglesia para pedir provisión, todo está conectado con las situaciones difíciles, solo Dios las puede solucionar.
Los terremotos asustan a los hombres y claman a Dios, buscan refugio n Cristo.
8. y todo esto será principio de dolores.
Todos estos problemas sociales que estamos viviendo según lo estudiado no son la antesala a la venida de Jesús, más bien, solo son principios de dolores, es una antesala a la entrada a un periodo duro de tribulación y angustia como nunca hubo en la historia de los hombres.
Lo que quiere decir que lo fuerte de los dolores aun no lo estamos viviendo, la única respuesta a la que podemos acudir por este fenómeno, es que la iglesia aún no ha sido glorificada al lado de Cristo.
¿Cuáles son los principios de dolores del pecador?
- El engaño del Diablo.
- Los falsos Cristos.
- Las guerras.
- Las secuelas de las guerras.
- Los desastres naturales.
Conclusión:
Si las guerras angustian y traen gran luto y gran dolor, y si las pestes ocasionan sentido de impotencia, muerte, fuertes dolores que no curan las medicinas, y si el hambre trae consigo la debilidad de los huesos y músculos, cama y luto, y la biblia dice que solo son principios de dolores, no quisiera estar en el cumplimiento total de las profecías sobre la tribulación.