Números 24:10-25
10 Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí los has bendecido ya tres veces. 11 Ahora huye a tu lugar; yo dije que te honraría, mas he aquí que Jehová te ha privado de honra. 12 Y Balaam le respondió: ¿No lo declaré yo también a tus mensajeros que me enviaste, diciendo: 13 Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová, eso diré yo? 14 He aquí, yo me voy ahora a mi pueblo; por tanto, ven, te indicaré lo que este pueblo ha de hacer a tu pueblo en los postreros días. 15 Y tomó su parábola, y dijo:
Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos; 16 Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos: 17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set. 18 Será tomada Edom, Será también tomada Seir por sus enemigos, E Israel se portará varonilmente. 19 De Jacob saldrá el dominador, Y destruirá lo que quedare de la ciudad. 20 Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo: Amalec, cabeza de naciones; Mas al fin perecerá para siempre. 21 Y viendo al ceneo, tomó su parábola y dijo: Fuerte es tu habitación; Pon en la peña tu nido; 22 Porque el ceneo será echado, Cuando Asiria te llevará cautivo. 23 Tomó su parábola otra vez, y dijo: ¡Ay! ¿quién vivirá cuando hiciere Dios estas cosas? 24 Vendrán naves de la costa de Quitim, Y afligirán a Asiria, afligirán también a Heber; Mas él también perecerá para siempre. 25 Entonces se levantó Balaam y se fue, y volvió a su lugar; y también Balac se fue por su camino.
Introducción:
Iniciemos con una pregunta ¿puede un creyente conocer a Dios y aun así ser malo? ¿Que dijo el apóstol Pedro sobre Balaam? Leamos la biblia:
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 2 Pedro 2:15-22
¿Cuál fue el premio de la maldad de Balaam?
1. Balac desistió de maldecir a Israel. (v10)
- Tres veces intento maldecir a Israel y no pudo.
- Balac ofreció oro, plata y honra por maldecir a Israel.
- Ninguna maldición funciono contra Israel.
- Con los justos no tienen poder las maldiciones de los espiritistas y adivinos.
2. Balac echo a Balaam de su territorio. (v11)
- Balaam profetizo cuatro veces la prosperidad y las victorias futuras de Israel.
- Balaam profetizo la destrucción de Madián y Moab.
- Balaam aconsejo a Balac. 16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
- Balaam se regresó a su pueblo con las manos vacías, sin oro, sin fama.
2. Balaam profetizo contra Balac.
- En la ultima profecía de Balaam se menciona a destrucción de Madián, Moab y Asiria. También será destruido Amalec y el ceneo.
- En el futuro se levantará un Rey brillante que dominará las naciones, este Rey saldrá de Jacob.
- Así se fue cada uno por su lado sin obtener nada de lo que deseaban sus corazones, el uno detener el avance de Israel y el otro obtener las regalías del rey.
- Balaam deseaba morir la muerte de los rectos, pero murió a manos de los israelitas en pago de su maldad. Números 31:18 8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.
3. El adversario procura encontrar un creyente para usarlo en contra del pueblo de Dios.
- Motivados por el dinero.
- Motivados por la fama.
- Motivados por el poder.
4. Resistid al diablo y huira de vosotros. (Santiago 4:7
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.)
- Dios resistió a Balaam y a Balac y ambos fracasaron.
- Jesús resistió al diablo en el desierto.
- Pablo nos aconseja resistir al diablo y el huira de nosotros.
Conclusión:
El relato de Balaam ilustra cuán vacío es en una persona el conocimiento de Dios si no está acompañado del sincero deseo de obedecerle. Balaam deseaba morir la muerte de los rectos, pero no vivir una vida recta.
Pedro exhorta a la iglesia a seguir a Dios de forma sincera, comprometidos con Dios en todo lo concerniente a su obra, amando a Dios por sobre todas las cosas, aborreciendo todos los deleites de la vida.