Texto: éxodo 12:1-14
12 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Introducción:
El procedimiento bíblico para celebrar la pascua es sencillo, es una fiesta solemne para Jehová nuestro Dios, la pascua anticipa la salida de la esclavitud de Egipto y para celebrar en todas las generaciones Dios dio los pasos a seguir y así celebrar a lo grande la libertad de la esclavitud.
En la actualidad el mundo está totalmente alejado del procedimiento establecido por Dios para celebrar esta fiesta. Los hombres están añadiendo sus costumbres a la pascua de Jehová y han quitado los pasos a seguir convirtiéndola en una fiesta humana. Por ejemplo, la gente piensa que hacer diferentes tipos de alimentos es parte de la pascua, o abstenerse de comer carne es parte de la pascua, o conseguir huevos de pascua es parte de esta fiesta solemne. Entre otras muchas cosas obra de la imaginación de hombres perversos.
Y por si fuera poco le añaden la elaboración de alfombras con imágenes religiosas, ramos de cualquier tipo, venta de amuletos o santería, procesiones, dramas de la pasión de Cristo, etc.
Esta fiesta la celebro Israel en memoria a la liberación de la esclavitud de Egipto y profetizando la muerte de Cristo en la cruz.
¿Cuáles eran los pasos para celebrar la pascua?
1. Se establece la fecha para celebrar la pascua.
- El día diez del mes había de elegir y apartar el cordero para el sacrificio.
- Era un cordero por familia, solo las familias pequeñas compartirían con su vecino inmediato.
- El animal (ovejas o cabras) tenía que ser sin defecto y macho de un año.
2. El día catorce el animal será inmolado.
- Que significa inmolar: 1. Sacrificar una víctima. 2. Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad.
- La sangre tenia que ser puesta en los postes y en el dintel de las casas.
- El animal tenía que ser asado al fuego y panes sin levadura.
- Tenía que comerse con hiervas amargas.
- Tenia que comerse bien cocido, no tenia que ser cocido con agua.
- Tenía que comerse todo y si quedaba algo para el siguiente día tenían que quemarlo.
3. De qué forma había de comer la pascua.
- Bien vestidos.
- Con el calzado puesto.
- Con el bordón en la mano.
- Lo tenían que comer rápido.
- Era la pascua de Jehová.
4. La noche del día catorce Dios mataría a todo primogénito.
- A todos los primogénitos de los hombres de Egipto. (eran considerados dioses)
- A todos los primogénitos de los animales. (eran considerados dioses)
- A estos dioses se daba culto y había templos de adoración y altares para sacrificios a cada uno de los dioses de Egipto.
- Dios ejecuto el juicio sobre todos lo que los egipcios consideraban dioses.
5. La Sangre del Cordero en los postes y el dintel de las casas de los israelitas seria señal de fe en la palabra de Jehová.
- Por este acto de obediencia Dios no mataría a ningún primogénito de los israelitas.
- No habría ni plaga ni mortandad sobre los israelitas.
- Se estableció esta fecha para celebrar cada año la pascua.
6. Como deben de celebrar la pascua los cristianos. (Mateo 26:17-30)
- Cristo es el cordero de la pascua
- Con el pan que representa el cuerpo de Cristo inmolado por el castigo de nuestra paz en la cruz.
- Con el vino que simboliza la sangre de Cristo que fue derramada por nosotros en la cruz.
- Este sacramento se celebra no solo en la pascua, este sacramento se debe de realizar cada vez para celebrar la liberación del pecado y la muerte.
Conclusión:
Si bien es cierto la pascua también profetizaba la muerte de Cristo para el perdón de nuestros pecados, de esta forma es como Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros.
La pascua quedó como una fecha importante en las memorias de Israel ahora es más importante celebrar la resurrección de Cristo y esperar así su venida.