Texto: 1 Tesalonicenses 4:15-18
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Introducción: La resurrección no era un tema extraño, ya los fariseos defendían esta doctrina “Hechos 23:8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.” Pero, los mismos fariseos que defendían esta enseñanza no creían en el autor de la resurrección. Por otro lado, los saduceos que pertenecían al partido de Herodes rechazaban esta doctrina “Marcos 12:18 18 Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección.”
Por otra parte, Jesús enseño esta promesa demostrando su veracidad con la resurrección de Lázaro. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Esta enseñanza es para dar aliento a los que tienen esperanza en las promesas del Señor. Pablo concluye esta enseñanza con una palabra clave para entender lo que los discípulos debían de hacer “18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”
Los cristianos de Tesalónica estaban desalentados por las persecuciones y las falsas enseñanzas que esparcían los falsos maestros. Por esa razón Pablo escribió a esta congregación con el fin de dar aliento a los creyentes.
Definamos primero que significa alentaos:
- Infundir ánimo o energía a una persona para que prosiga en una lucha o tarea.
- Intensificar o estimular una cosa, especialmente un sentimiento, una actitud o una actividad.
Conozcamos la enseñanza del arrebatamiento para tomar aliento:
- Alentaos hasta la venida del Señor mismo. (v16)
- Es un error pensar que alguien se puede quedar rezando para salvar tu alma.
- Es un error pensar que San Pedro estará para abrir la puerta.
- Los discípulos que creen en Jesús verán la venida de Jesús.
- El Señor mismo con voz de mando descenderá del cielo.
- Alentaos en la resurrección de los muertos. (v16)
- Jesús mismo vendrá para resucitar a los muertos.
- Jesús mismo vendrá para levantar a los que vivimos.
- De este evento se espera un gran caos confuso en la tierra.
- Las tumbas de los creyentes se abrirán y los creyentes que hayan quedado desaparecerán de la tierra.
- Alentados en el arrebatamiento para reunirse con Cristo en el aire. (v17)
- Esta enseñanza también fue de aliento para los Corintios. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Corintios 15:51-52
- Cristo viene en las nubes para reunirse con la iglesia en el aire.
- Los muertos en Cristo estarán vivos (resucitado) junto con los que hayamos quedado en el aire frente a Jesús.
- Así los discípulos estarán siempre con el Señor.
Conclusión:
Amigo prepárate para la venida del Señor, Dios te ama y te está dando una gran oportunidad de vida. Conócele y entrega tu vida a él, prepárate para recibirlo en el aire y podrás estar para siempre con él en la eternidad.