Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Pedro impacto la vida de todos los que oyeron su primer mensaje evangelístico guiado por el Espíritu Santo, Pedro testifico con poder las buenas nuevas de salvación, y los oyentes convencidos de lo que escuchaban querían unirse a la iglesia y preguntaron: ¿Qué haremos? Porque estaban compungidos de corazón (compungido, compungida: [persona] Que siente pena por algo que ha hecho mal, por compasión de sí mismo o de otra persona), Pedro contesto con autoridad los pasos que debían de dar para sumarse al pueblo de Dios y alcanzar la plenitud del evangelio.
(Plenitud: Estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo.)
¿Cuáles son los tres pasos para lograr la plenitud del evangelio?
- Arrepentimiento.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos,
- Qué es arrepentimiento. Es volverse, dar la vuelta.
- Para tener más claridad leamos la predicación de Juan el bautista.
- Las Multtudes: 7 Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: «¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 9 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego». 10 Y las multitudes le preguntaban: «¿Qué, pues, haremos?». 11 Juan les respondía: «El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo».
- Los recaudadores de Impuestos: 12 Vinieron también unos recaudadores de impuestos[d] para ser bautizados, y le dijeron: «Maestro, ¿qué haremos?». 13 «No exijan[e] más de lo que se les ha ordenado», les respondió Juan.
- Los Soldados: 14 También algunos soldados le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué haremos?». «A nadie quiten dinero por la fuerza», les dijo, «ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario».
- El arrepentimiento es el punto de partida para el inicio de una vida nueva en Cristo plena de forma consciente y espiritual.
- Bautismo en agua. y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.
- Bautismo es sumergirse. El bautismo no salva, pero es un acto de obediencia a la palabra del Señor.
- Jesus se bautizo para que el el se cumpliece toda justicia. 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. (Mateo 3:13-15)
- Tanto el bautismo como el arrepentimiento son necesario para la plenitud del evangelio. El arrepentimiento es un nuevo nacimiento del interior “agua y espiritu” es lo principal, y el bautismo en agua es un testimonio publico de arrepentimiento, es el primer fruto de la fe en Cristo.
- La llenura y bautismo en el Espíritu Santo. y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
- El bautismo es un regalo de Dios, es la mas grande y mejor recompensa para el recien converito.
- ¿Qué se necesita para recibir el bautimo en el Espiritu Santo?
- Creer en el Señor Jesucristo. (Mateo 3:11)
- Arrepentimiento genuino.
- Frutos dignos de arrepentimiento.
- El bautismo en el Espiritu Santo es para testificar. Hechos 1:8 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Responsabilidades voluntarias para los que experimentan la plenitud del evangelio. Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
- Dedicarse continuamente a las enseñanzas de los apóstoles. Espiritual, biblica y apolitica. Que significa dedicarse: En la Biblia, dedicarse significa apartar o destinar algo para uso sagrado. También puede significar consagrarse a Dios, demostrando lealtad y fe.
- Dedicarse a la comunión. Vínculo de propósito común y devoción que une a los cristianos entre sí y con Cristo.
- Participar de la cena del Señor.
- Dedicarse a la oración.
Conclusión:
En este pasaje el Espíritu Santo nos muestro los pasos que hay que dar para unirnos a la iglesia del Señor, y poner estos pasos en practica nos ayudaran a alcanzar nuestro desarrollo espiritual, Dios nos promete también la llenura del Espíritu Santo lo que nos traerá grandes convicciones en el camino del Señor y a esto se sumaran los milagros y sanidades.