Texto: Salmo 103:1-5
Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Introducción:
Hay cosas que marcan para siempre tu vida y nunca las olvidas, como una mala experiencia, una palabra hiriente, malos tratos, culpa por el pecado, temores, etc. El hombre fácilmente recuerda las cosas negativas que le causan tristeza, dolor y condena. Esta vez, Dios nos dice que no olvidemos ninguno de sus beneficios que nos ayudan a salir de esos malos momentos y malas experiencias. Además estos beneficios nos ayudaran a confiar de que hemos sido perdonados por Dios.
Significado de beneficio:
- Bien que se hace a una persona o a una cosa.
- Mejora que experimenta una persona o una cosa gracias a algo que se le hace o se le da.
Veamos de cinco beneficios a nunca olvidar en el camino del Señor:
1. Dios perdona todas tus iniquidades. (v3)
- ¿Qué es una iniquidad? Iniquidad se refiere a la cualidad de inicuo. Designa maldad, perversidad, abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia y la religión.
- Ningún cristiano está exento de cometer actos de iniquidad, pecando contra Dios. Salmo 38:4. Porque mis (Todas) iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí.
1. Actos de inmoralidad.
2. Maldad.
3. Perversidad.
4. Abuso o cualquier injusticia.
- La buena noticia es que Dios perdona “TODAS TUS INIQUIDADES.” Las muchas iniquidades que cometemos los hombres tienen perdón.
Salmo 32:5. Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
2. Dios sana todas tus dolencias. (v3)
- Dolencia es: Enfermedad o alteración de la salud.
- Dios tiene poder para sanar TODAS tus dolencias.
- La enfermedad o alteración de la salud tiene sanidad en la palabra, en el cuerpo de Cristo.
Isaías 53:5. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
3. Dios rescata del hoyo tu vida. (v4)
- El desierto está lleno de hoyos. Salmo 88:6 Me has puesto en el hoyo profundo, En tinieblas, en lugares profundos.
- Caer en el pecado es caer en un hoyo. Isaías 38:17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
- Jesús le echa la mano a la oveja caída y la levanta. Mateo 12:11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
Salmo 40:1-3 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
4. Dios te corona de favores y misericordias. (v4)
- ¿Qué significa favor?
- Acto que se realiza para ayudar, complacer o prestar un servicio a una persona por amabilidad, amistad o afecto. «me hizo un favor subiéndome la bolsa de la compra»
- Privilegio, protección o ayuda que presta arbitrariamente una persona con autoridad, poder o influencia a otra. «conseguir un trato de favor»
- ¿Qué significa misericordia? Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
- ¿Qué es coronar? Poner una corona a alguien como signo de soberanía o representación, especialmente a un emperador, rey o reina en la ceremonia que marca el inicio de su reinado.
- Dios le sirve al hombre para ayudarle en todas sus necesidades humanas (le prospera) y espirituales (perdona todas sus iniquidades).
Salmos 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
- Dios sacia de bien tu boca. (v5)
- Pone alabanza.
- Pone palabra de acción de gracia.
- Te rejuvenece como el águila.
Conclusión:
No olvides ninguno de sus beneficios.
Dios hace todas estas cosas para darnos aliento y bendición, lo único que Dios nos pide para que nosotros hagamos es bendecir a Jehová y NO OLVIDAR NINGUNO DE SUS BENEFICIOS. Porque vendrán tentaciones, caídas, luchas, ataques, fracasos, etc. Pero mayor es la gracias y la misericordia de Dios para ayudarnos en todas nuestras necesidades.