Texto: Malaquías 2:17-3:1-5
17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia? 3:1. He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
Introducción:
Los israelitas estaban siendo injustos con Dios, el trabajo en la casa de Jehová se estaba haciendo de forma inadecuada, vimos anteriormente que estaban ofreciendo lo malo delante del Señor, traían delante del altar lo ciego, lo cojo y lo enfermo. Además de esto también estaban cometiendo idolatría adorando a los dioses de otras naciones. Por otro lado, se estaban divorciando a capricho de sus esposas y por si fuera poco se estaban casando con mujeres extrañas con las cuales era prohibido casarse. Además, había muchos sacerdotes que estaban prestando servicio al Señor sin cumplir los requisitos legales del sacerdocio y paradójicamente estaban acusando a Dios de ser injusto.
Los israelitas decían que Dios se complacía de los que hacían el mal, se excusaban y se auto aprobaban en su conducta, pero la conducta que ellos mostraban era desagradable delante de Dios y delante del pueblo porque eran viles y menospreciables delante de la nación.
El Señor al escuchar continuamente estas palabras de parte de los israelitas se cansó y les reprobó la forma altanera en la que se expresaban de Dios, los israelitas eran ofensivos en su forma de hablar y cansaron a Dios de tanta mentira que había en sus labios.
La paradoja es que un pueblo injusto e infiel, le estaba exigiendo justicia a Dios, un Dios justo, santo, amoroso y verdadero. Israel siempre le fallo al Señor, pecaron en diferentes formas y a pesar de esto Dios les dio muchas oportunidades para que al fin fueran un pueblo ejemplar, sin embargo, la mayoría de los israelitas se perdieron en sus malos caminos.
A pesar de esto Dios promete nuevamente actuar con justicia y tratar a todos los hombres de forma equitativa, la justicia de Dios será pareja para todos, así que todos recibiremos la parte que merecemos delante del Señor.
¿Cómo será la justicia de Dios?
1. Su mensajero preparara el camino. (v1)
- Cumplirá su promesa y enviara al Mesías.
- En aquel tiempo, los caminos eran rústicos. Por eso, un rey enviaba personas por delante para alisar el camino ante él – para rellenar los agujeros y retirar piedras u otros obstáculos.
- De la misma manera, el Señor envía un mensajero que le prepare el camino para venir a su templo.
- Esta mención hace referencia a Juan el Bautista. Mateo 11:26 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 27 Este es de quien está escrito:
He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
2. El Señor vendrá a su templo. (v1)
- El Señor es el dueño del templo.
- El Señor es el Rey del mundo.
- El Señor gobernara con justicia.
3. Purificara todas las cosas. (v2)
- “Porque él es como fuego purificador” (v. 2b). La imagen aquí es de una persona refinando metal, derritiéndolo sobre un fuego. Al derretirse el metal, el metal puro permanece en el fondo mientras que las impurezas flotan hacia arriba para ser retiradas y descartadas. Sería educativo hacer una visita a una refinería de metal. Las refinerías de metal son lugares calurosos, sucios, y peligrosos. El proceso de purificar metal no es solo desagradable, pero también puede ser fatal.
- “y como jabón (borit) de lavadores” (v. 2c). Borit no era jabón como nosotros lo conocemos. Era una sustancia alcalina utilizada para lavar la ropa. “Una tela más gruesa y teñida. El proceso incluía lavar con legía y limpiar por medio de pisotones… La tela entonces se tendía sobre la tierra para ser teñida por el sol” (Brown, 200-201). Como puede imaginar, este proceso sería muy duro para la tela, la cual no duraría mucho después de varios de estos lavados. De la misma manera, la venida del Señor será una limpieza dura.
- Así será cuando venga el Señor. Usará fuego para separar los puros de los impuros y así retirar y descartar a los impuros. Por medio de este proceso, el Señor hará que su pueblo sea digno de su presencia.
- Limpiara a los hijos de Levi. (v3) aquellos que se habian descarriado y en estado pecaminoso e inmoral servían a un Dios santo.
“Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como á oro y como á plata”. Pero las buenas noticias son que el Señor no pretende destruir sino purificar. El proceso de refinar y limpiar será duro para todos – buenos y malos – pero, al final del proceso, los buenos se encontrarán en un mundo mejor.
4. Será grata la ofrenda a Jehová. (v4)
- Eran ingratos para preparar las ofrendas.
- Robaban de las ofrendas.
- Ofrecían animales ilegales.
- No cumplían los requisitos de la ley para hacer el sacrificio.
- Los hijos de Levi experimentarán el arrepentimiento, entonces ofrecerán conforme a la ley y el Señor se alegrará.
5. Será testigo contra todo pecador. (v5)
- Que es justicia: justicia 1. Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. «por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad»
5. Cualidad de justo. «la justicia divina»
- En su cinismo, preguntan, “¿Dónde está el Dios de justicia?” Los que decían donde esta el Dios de justicia eran los mismos que cometían adulterio, idolatría, fornicaciones, y quebrantaban la ley.
- Era la misma situación de hipocresía y ceguera espiritual que tenían los sacerdotes y líderes del pueblo judío en la época de Cristo en Mateo 23:23-29 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.”
- Todo aquel que no esta arrepentido, no le conviene exigir la justicia de Dios porque la justicia de Dios es dar a cada uno el pago según sea su obra.
Conclusión:
Romanos 3
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Solo Dios es justo, a Dios tenemos que respetarlo y honrarlo, obedecerlo y amarlo, Dios nos ama, pero también se cansa de nuestra duda, se cansa de nuestro desprecio, por lo tanto, lo mejor es que todos nos humillemos delante de Dios para darle la gloria y honor.