Tema: El bautismo de Simón el mago.

Texto: Hechos 8:9-13

9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10 A este oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

El ministerio de Felipe se desarrolló principalmente en Samaria, después de la dispersión en Jerusalén este diácono llegó a Samaria para anunciar las buenas nuevas de salvación en Cristo. Su ministerio era motivo de gozo para los samaritanos porque muchas señales y maravillas eran hechas por el poder del Espíritu Santo.

Antes que el ministerio de Felipe iniciara en Samaria, la atención del pueblo se centraba en un hombre llamado Simón que ejercía la magia. Desde el mas pequeño hasta el más grande oían su doctrina engañosa diciendo que esas artes mágicas era el poder de Dios. Pero cuando Felipe comenzó a predicar la palabra de Dios muchos dejaron de creer en Simón y en sus artes mágicas y comenzaron a creer en Jesús el Hijo de Dios y se bautizaron y se alejaron de las artes mágicas de Simón.

Poco se sabe de Simón el mago, la única información que tenemos es la que presenta hechos 8:9-25. Pues la intención del Espíritu Santo no es exaltar las artes mágicas de Simón, más bien, la intención es presentarnos lo que ocurre cuando la gente escucha la palabra de Dios, la escritura hace que la gente se aleje de las practicas oscuras para venir a la luz.

Cuando los samaritanos escucharon el mensaje de Cristo tuvieron motivos suficientes para apartarse de las artes mágicas con las que Simón les engañaba. Así que rápidamente se apartaron de Simón para convertirse en seguidores de Cristo.

¿Cuál fue la decisión de Simón al ver que nadie creía más en sus artes mágicas?

1. Simón el mago se hacía pasar por un grande.

  1. Ejercía la magia. “Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales”.
  2. Engañaba a la gente de Samaria.
  3. Todos en la ciudad eran sus seguidores.
  4. Al realizar sus artes mágicas les engañaba diciendo: Este es el gran poder de Dios.
  5. Simón engaño por mucho tiempo a los samaritanos.

2. Felipe anunciaba el evangelio de Cristo.

  1. Felipe predicaba a Cristo.
  2. Los samaritanos creyeron en el mensaje de Cristo.
  3. Felipe bautizó a hombres y mujeres que entregaron sus vidas a Jesús.
  4. Había un ambiente de genuino arrepentimiento en Samaria.

3. Simón también se bautizó.

  1. La biblia dice que Simón creyó a la predicación de Cristo.
  2. Simón también se bautizo en señal de arrepentimiento.
  3. Simón estaba siempre con Felipe.
  4. Las señales y maravillas en el ministerio de Felipe continuaban.
  5. Simón estaba atónito (Que está sorprendido, asombrado o desconcertado ante algo poco habitual, y no comprende lo que pasa ni sabe cómo reaccionar) al ver las señales y maravillas que se hacían en el ministerio de Felipe.

Conclusión:

Las artes mágicas tienen una alta desaprobación por parte del Señor, ya que son practicas oscuras o invocaciones de demonios. Las artes mágicas alejan a los hombres de Dios y acercan a los hombres al infierno.

Cuando la palabra de Dios fue predicada en Samaria rápidamente la gente entendió que era peligroso y perdida de tiempo creer en la magia, por tal razón, se apartaron de Simón y se acercaron para escuchar el mensaje que predicaba Felipe.

Felipe predicaba la salvación que es en Cristo Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio