Texto: Malaquías 4:1-6
Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. 4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
Introducción:
Los israelitas no solo habían descuidado el servicio en el templo, también habían descuidado las profecías del Señor, habían abandonado el estudio de las cosas futuras y otra vez estaban ignorando las señales, las advertencias y los avisos del gran día de Jehová. Por esta razón Dios estaba haciendo un recordatorio del juicio de Jehová por medio del profeta, y como servidores del templo no podían olvidar el anuncio de este evento tan importante en el mundo.
Malaquías presenta el día de Jehová diciendo “viene el día ardiente como un horno” esto nos recuerda al horno de Nabucodonosor, al parecer ese horno tenia capacidad para meter vivos a los animales que servirían para los sacrificios que se ocuparían en el culto a Nabucodonosor.
Sin duda los israelitas tenían más temor del horno de Nabucodonosor que del día de Jehová, Malaquías usa esta figura para decirles que el día de Jehová será peor que el gran horno ardiente de Babilonia y alcanzara a los soberbios y a los impíos, por la tanto todos los israelitas tenían que estar a cuentas con Dios para no ser parte de aquel gran día.
Cuatro verdades nos enseñan la palabra sobre el día de Jehová:
1. El arrogante y el soberbio serán quemados como estopa. (v1)
- serán como estopa. Estopa: Parte basta o gruesa del lino o del cáñamo que se emplea en la fabricación de cuerdas y tejidos. Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
- La estopa se quema fácilmente.
- No quedara raíz para que no haya brote de soberbia.
2. Los que temen a Jehová estarán de fiesta. (v2)
- Nacerá el Sol de Justicia (Jesús)
- Traerá salvación.
- Será para fiesta de salvación.
- Acuérdense de la ley para obedecerla. (v4)
- La ley fue encargada para todo Israel.
- En la ley esta la delicia de los justos.
3. Dios enviara aviso de su día por medio del profeta. (v5)
- El día de Jehová no vendrá sin aviso.
- El aviso viene para que los que aman a Jehová estén preparados.
- El día de Jehová será grande y terrible.
4. La profecía del profeta será para arrepentimiento. (v6)
- El arrepentimiento será como en los días de los padres.
- Los hijos de los patriarcas experimentaran el arrepentimiento.
- La falta de arrepentimiento trae maldición a la tierra.
- La maldición del pecado entro al mundo por causa de la desobediencia del hombre.
- Juan predico el arrepentimiento para perdón de pecados, Jesús predico para arrepentimiento, y dio ordenanzas para que la iglesia predique el arrepentimiento para perdón de pecados antes del día de Jehová.
- El día de Jehová será para juicio.
Malaquías 3:6 RVR1960
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Para concluir Dios le dice nuevamente a la cautividad que se arrepientan de sus pecados, y que obedezcan la ley para que tengan oportunidad de salvación y no perezcan en la condenación del infierno.
¡Dios les bendiga!