Texto: Jueces 6:11-24
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.
19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. 22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Introducción:
Muchos han pasado experiencias de dolor y fracaso porque han perdido de vista su llamamiento. Gedeón fue comisionado por Dios para una gran tarea, Gedeón no tomo a la ligera el momento, ni se dejó llevar por la emoción, antes que nada Gedeón se aseguro de su llamado pidiéndole una serie de señales a Dios.
Israel hizo lo malo delante de Jehová, y la consecuencia fue la que siempre será cuando nos apartemos del Señor nuestro Redentor: esclavitud y opresión bajo la mano de un enemigo (vv. 1, 2). Pero cuando eran empobrecidos clamaban a Jehová (v. 6), y Él los salvaba de sus angustias enviándoles un profeta para exhortarles, y a un fuerte para salvarlos. El clamor desde la profundidad de un corazón empobrecido trae una respuesta desde la profundidad de su plenitud infinita.
A continuación te presento cuatro características del llamado de Gedeón.
1. Gedeón era un hombre común. «Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas» (v. 11).
- Gedeos: destructor o «Guerrero poderoso»
- Trabajador.
- Hombre de familia.
- Un hombre natural.
2. el llamado viene con una revelación del cielo. El ángel del Señor se le apareció, y le dijo: «Jehová está contigo, varón esforzado y valiente» (v. 12).
- Vino el ángel del Señor.
- El ángel vino con un mensaje.
- El ángel alago a Gedeón.
3. Gedeón mostro duda ante el ángel. Si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?», etc.
- Si Dios estaba con Israel ¿Por qué estaban aterrorizados por Madian?
- Si Dios estaba con Israel ¿Por qué habían sido empobrecidos?
- Si Dios estaba con Israel ¿Por qué estaban enfermos?
4. Gedeón fue enviado a salvar a Israel. El Señor lo miró y le dijo: «Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío Yo?» (v. 14).
- Gedeon puso excusas. «Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre… y yo el menor», etc. (v. 15).
- Así fue con Moisés (Éx. 3:11) y con Saúl (1 Samuel 9:21). La pobreza y la debilidad no son argumentos en contra de las abundantes riquezas de su gracia y de su poder para con nosotros.
- Dios prometio acompañar a Gedeon. «Jehová le dijo: Ciertamente Yo estaré contigo» (v. 16).
- Gedeón pidió señal para obedecer. «Yo te ruego que si he hallado gracia delante de Ti, me des señal… y subió fuego de la peña» (vv. 17-21).
- Gedeón adoro a Dios. «Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom», esto es, Jehová es paz (v. 24).
Conclusión:
El llamado a servir a Dios es común en la iglesia de Jesucristo, el mensaje de Gedeón es que el llamado viene junto con una revelación del cielo, el siervo que a sido llamado por Dios tiene toda la libertad de pedir al Señor una confirmación de su llamado.
Cuando el siervo esta seguro de que Dios le ha llamado con una revelación lo natural será que adorara a Dios como lo hizo Gedeón y servirá de todo corazón en la obra de Dios.