Texto: Números 22:1-14
22 Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. 2 Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. 3 Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. 4 Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab. 5 Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. 6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. 7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. 8 Él les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam. 9 Y vino Dios a Balaam, y le dijo: ¿Qué varones son estos que están contigo? 10 Y Balaam respondió a Dios: Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: 11 He aquí, este pueblo que ha salido de Egipto cubre la faz de la tierra; ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo. 12 Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es. 13 Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros. 14 Y los príncipes de Moab se levantaron, y vinieron a Balac y dijeron: Balaam no quiso venir con nosotros.
Introducción:
Israel había pasado de ser un esclavo a ser un temible ejército, en Egipto fueron forzados a realizar trabajos de agricultura y construcción, no sabían cómo defenderse. Pero fueron entrenados por Moisés uno de los mejores soldados que tuvo el pueblo egipcio, después de ser entrenados para defenderse pasaron a ser un temible ejercito conquistador, y cuando llegaron para acampar en los campos de Moab ya habían derrotado a varios reyes y eran temidos por las naciones y el pueblo de Moab tuvo gran temor y angustia a causa Israel.
Balac rey de Moab sabía que no podía presentar defensa contra un pueblo tan poderoso como Israel. Así que Balac ideo una forma menos costosa para derrotar al pueblo y busco a toda costa maldecir al pueblo de Israel. Pues Balac sabía que no podrían triunfar porque Dios estaba con Israel.
¿Cuál era el plan de Balac para derrotar a Israel?
1. El plan de Balac era contratar a un varón para maldecir a Israel. (v5)
- Contrato a Balaam (un profeta o adivino) de Petor (quizás interpretación). Era probablemente un adivino madianita que creía en el Dios de Israel, o por lo menos sabía de Él hasta el punto de recibir instrucción por el Espíritu de Dios. (v7)
- Probables significados de su nombre: (heb. Bilâm, quizá «glotón [devorador]» [del verbo bâla, «tragar», «devorar»] o «que no es pueblo», «señor del pueblo», «forastero»; gr. Balaám).
- Balac (vacío o devastado) pensó que un hombre común podía maldecir o bendecir al pueblo de Dios.
- Que significa maldecir: Según lo describe la real academia española la palabra maldición es reseñada como imprecación que se dirige contra alguien o algo, expresando y revelando su ira y aversión hacia aquello, y deseo que le venga algún tipo de daño.
- Balaam consulto a Dios y le prohibió ir a Moab porque no se puede maldecir lo que Dios ya bendijo. (v8-12)
- Hay gente que contratan a un religioso para bendecir una bodega, un bar, un negocio clandestino o de dudosa procedencia. O incluso bendecir a un delincuente.
2. El plan de Balac era debilitar al pueblo con una maldición y herirlo. (v6)
- Para pelear contra Israel y vencerlo con odio y desprecio.
- Para ser el rey mas famoso y respetado en Canaán.
- Para conservar sus costumbres paganas.
- Para darle gloria a sus ídolos.
3. El plan de Balac era echar a Israel de Moab y cortar el avance a la tierra prometida. (v11)
- Israel no podía avanzar mientras no derrotara a Moab.
- Mientras el pueblo se acomodaba en los campos de Moab, Dios ya estaba peleando contra Moab.
- El primer intento de Balac por maldecir al pueblo de Dios fracaso.
Introducción:
Así empezaba la vida de Israel acampando en los campos de Moab, en una lucha por conquistar la tierra prometida que se alargaría por 40 años. Mientras los pueblos querían maldecir a Israel para vencerlo, Dios mantenía su palabra de bendecir todos los días al pueblo de Israel.
La única forma en que le hombre de Dios puede caer en maldición es a causa del pecado.