Malaquías 1:6-14
6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. 10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. 11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable. 13 Habéis además dicho: !!Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. 14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
El pueblo estaba cometiendo los mismos pecados que los habían llevados cautivos a babilonia: Robos, Idolatría, Rebeldía, Soberbias, Matrimonios con personas paganas, adulterios, profanación, abuso del pobre e injusticias que manifestaban el corazón endurecido, ciego, egoísta y desobediente del pueblo. El Profeta Malaquías hace hincapié en la dureza de sus corazones y Dios como Juez Justo, pronuncia su maldición sobre los que practican tales pecados (Mal. 1:14).
Los sacerdotes de Israel estaban permitiendo que el pueblo sacrificara lo dañado, lo que les sobraba y no lo mejor, Dios pedía el primogénito de las ovejas, lo mas gordo y sin defecto, pero en Babilonia habían perdido el sentido de honrar a Dios obedeciendo a su palabra y ofrecían cualquier cosa sin importar el estado del sacrificio.
Era necesario hacer un repaso de la ley ceremonial de modo que los sacerdotes y el pueblo respetaran los lineamientos bíblicos a la hora de acercarse a sacrificar. El problema es que no estaban dispuestos a repasar la ley para obedecerla y estaban dejando de lado la enseñanza bíblica por lo que estaban ofreciendo los sacrificios inmundos al Señor.
Veamos 5 formas en las que Israel menospreciaba el Señor:
1. Deshonraban a Dios como Padre y Señor. (v6)
- Honra: 1. Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona. 2. Cosa por la que una persona se siente enaltecida y orgullosa.
- De modo que los israelitas tenían respeto y buena opinión de sus padres y de sus jefes, pero no tenían respeto ni buena opinión de Dios.
- Llegaron a tener respeto por los ídolos de los caldeos y de los persas, los honraban, los veneraban y les temían.
2. Ofrecían pan inmundo en el altar de Jehová. (v7)
- Esta mesa, también llamada mesa de la presencia, era de madera cubierta de oro y estaba en el Lugar Santo del tabernáculo. En ella se guardaban los doce panes de la proposición (los cuales eran tipo de Cristo y representaban a todo el pueblo de Dios) Levítico 24:5-9.
- El pan representa el alimento espiritual no adulterado con levadura, no era cualquier pan, Estos panes eran agujereados, luego horneados, y pasados por fuego; simbolizando que el castigo de nuestra paz fue sobre Cristo y que fue llagado por nosotros; agujereado en su frente, sus manos, sus pies, sus espaldas y su costado, para convertirse en el pan de vida para todo el mundo.
- ¿Qué es menospreciar? Actitud negativa, frente a una cosa o persona, consistente en concederles menor valor o importancia del que merecen.
- ¿Qué es inmundo? Que está muy lleno de basura o suciedad. Que es muy indecente o impuro.
los israelitas habían llegado a ver con una actitud negativa la mesa de Jehová, ofrecían pan arruinado y pan hecho de forma distinta la receta original porque habían mezclado el pan inmundo de Babilonia para ofrecerlo en la mesa del Señor.
Los israelitas estaban menospreciando la promesa de la venida de Cristo, del pan vivo que descendería del cielo. Juan 6:35, 50, 51, 58.
3. Ofrecían lo malo en el altar de Jehová. (v8-9)
- a. Veían con desprecio el sacrificio y el trabajo que implicaba ofrecer el cordero en el altar porque venían acostumbrados a los sacrificios y a la adoración de distintos ídolos en Babilonia.Ofrecían lo ciego, lo cojo y lo enfermo despreciando el mandamiento del Señor. Éxodo 12:5. El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.Había ofrendas del todo quemadas como el holocausto y como no quedaba nada para comer pensaban que era en vano ofrecer un animal que mejor podía venderse, por eso mejor elegían un animal barato para ofrecerlo del todo quemado.Llegaron a pensar que Dios no era tan exigente, que era una exageración y que se le podía ofrecer cualquier cosa, por eso provocaron el enojo del Señor.
- Cristo es el sacrificio perfecto que murió en la cruz. Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo. hebreos 9:14.
4. Recibían salario por el servicio en el altar y no hacían un buen trabajo. (v10-12)
- Todos los sacerdotes recibían salario del Señor y no hacían bien el trabajo en el tabernáculo.No se complace de los malos obreros.No recibe ofrenda de los malos obreros.¿Qué es complacencia? Satisfacción o placer con que se hace o se recibe algo.Dios siempre a sido un Dios de orden, y se agrada de los que hacen las cosas ordenadamente.
- Profanaron el templo de Jehová. ¿Qué es profanar? 1. Tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada. 2. Dañar con palabras o acciones la dignidad, la estima y la respetabilidad de una persona.
5. Presentaban lo robado como ofrenda al Señor. (v13)
- Dios no acepta lo cojo, lo ciego, ni lo enfermo.El servicio a Jehová les era fastidioso. ¿Qué es fastidio? Disgusto, molestia o cansancio, debido generalmente a un contratiempo de poca importancia o una situación ligeramente desagradable.Dios no acepta lo hurtado. ¿Qué es hurto? El hurto es el robo al descuido, donde no hay amenazas, ni armas y se roba sin que nadie se dé cuenta. O casi nadie. Los hurtos más habituales suelen ser de monederos, móviles o prendas de vestir, así como otros productos en centros comerciales. Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, sin utilizar para ello la violencia o la intimidación.
- Dios maldice al que engaña y ofrece lo peor.
Conclusión:
Era necesario que los sacerdotes sirvieran en el templo en base a las escrituras para honrar el glorioso nombre de Dios, por lo cual tenían que repasar las enseñanzas y aprender a servir a Dios en el templo.
Es necesario que la iglesia sirva el Señor en base a las escriturar para honrar al Hijo de Dios, por lo cual tenemos que repasar las enseñanzas bíblicas y aprender a servir al Señor con excelencia para dar gloria a su Nombre en la tierra.