Texto: Mateo 24:15- 22
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; [a] 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Introducción:
Hasta aquí Jesús hablo sobre el principio de dolores con guerras, pestes, hambres, falsos profetas, falsos maestros y terremotos, sin duda el principio de dolores ha traído luto, tristeza y mucho dolor al mundo.
El principio de dolores debía de servir para ablandar el corazón del hombre, cosa que hasta hoy se a logrado en una pequeña parte de la población mundial. El principio de dolores a sido causado por el hombre, la codicia le ha llevado a causar severos daños en la población, la política, la economía y la salud. Esto ha llevado a muchas personas humildes a refugiarse en Cristo.
Pero en la gran tribulación entiéndase que serán juicios enviados del cielo para castigar a los hombres impíos que han puesto su confianza en los ídolos, en el ocultismo, en el poder económico, y en el poder político, a esto se le suma la aparición de un personaje nefasto conocido como la abominación desoladora, el hombre de pecado, el anticristo y el hijo de perdición, en el cual sin saberlo han puesto su confianza los hombres perversos. Este personaje se hará pasar por Dios y a muchos hará tropezar en sus mentiras (2 Tesalonicenses 2:4) este será un sujeto peligroso al cual hay que evitar a toda costa.
Cuando este sujeto aparezca en la historia humana, el Señor Jesús da algunas recomendaciones para evitar ser influenciado por este personaje que es el enemigo de la humanidad.
¿Cuáles son esas instrucciones?
1. La abominación desoladora es la señal para huir de Judá. Dan 11:31; 12:11.
- Que es abominación: condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial. – lo aborrecible.
- El anticristo esta condenado antes de nacer.
- Es aborrecible, es mejor evitarlo a toda costa.
- Antíoco Epifanías tomo el templo por la fuerza, pero el anticristo con engaños conquistará a los sacerdotes de Juda y entrará al templo de Jehová lo cual causará la ira de Dios y el juicio vendrá sobre el anticristo.
2. Todos deben de huir aprisa de Judea.
- Huyan a los montes.
- Abandonen su casa como estén.
- No vuelvan a sus casas.
3. Oren para que la huida no sea en invierno.
- Para evitar la nieve
- Para tener comodidad al huir.
- Para ver el camino.
4. Habrá gran tribulación.
- El mundo entero experimentara los dolores de parto.
- Será una tribulación sin igual.
- Caerán cuatro tipos de juicios sobre la tierra.
5. Los días serán acortados a causa de los escogidos.
- Habrá esperanza en la gran tribulación.
- Habrá salvación en la gran tribulación.
- El proceso para salvarse será el mismo, por la fe en Cristo.
Lo cierto es que el fin del principio de dolores será cuando el evangelio se predique en todo el mundo, pero solo será para que inicien los dolores insoportables, los dolores de gravedad en el mundo entero.
El din de los dolores graves será cuando Cristo venga en las nubes con su pueblo escogido para gobernar por mil años.