Texto: Números 22:15-20
15 Volvió Balac a enviar otra vez más príncipes, y más honorables que los otros; 16 los cuales vinieron a Balaam, y le dijeron: Así dice Balac, hijo de Zipor: Te ruego que no dejes de venir a mí; 17 porque sin duda te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo. 18 Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande. 19 Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová. 20 Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga.
Introducción:
El primer intento por maldecir a Israel había pasado, pero Balac había propuesto en su corazón acabar con el pueblo de Dios, por eso rápidamente lanzó su segundo intento y envió príncipes más honorables que los primero para seducir a Balaam con mejores dádivas, entre ellas Balac ofreció honra y sujeción a la palabra de Balaam.
Balac seguía pensando que maldecir a Israel era la forma mas adecuada de vencer, y por ello estaba dispuesto a intentarlo todo, y veía en Balaam el adivino un aliado para lograr detener el avance del pueblo de Israel. Josué 13:22 También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
La voluntad de Dios era que Balac rey de Moab recibiera a sus parientes con pan y agua, pero les recibió con oposición. Y en lugar de eso alquilo a un adivino para maldecir a sus parientes. Deuteronomio 23: 3 No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, 4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.
¿Qué cosas fueron las que sedujeron a Balaam?
- Prestar sus servicios al rey de Moab. (v15)
a. buscado por príncipes más honorables que los otros.
b. Reconocido como el mejor religioso de Moab.
c. Reconocido como la única salvación para Moab.
2. Recibir la honra del rey de Moab. (v17)
- Balaam aseguraría un puesto en el palacio de Moab.
- Balaam seria famoso entre los moabitas.
- Balaam tendría prestigio y respeto en Moab y entre las naciones.
3. Dar sus consejos al rey. (v17)
- Balac buscaría siempre el consejo de Balaam.
- Balac seria sumiso a la religión de Balaam.
- Balac reconocería siempre la palabra de Balaam.
4. Balaam se presentó como un gran siervo sometido a Dios. (v18)
- Como un hombre que no traspasa la palabra de Dios.
- Como un hombre que no acepta dadivas de extraños.
- Como un hombre que es obediente a Dios en todo.
- Balaam estaba lejos de esta realidad, solo era un oportunista.
5. Dios le dijo a Balaam: Harás lo que yo diga. (v19)
- Balaam iba condicionado a la palabra de Jehová.
- Balaam tenía que maldecir a Israel para lograr las promesas de Balac.
- Tenia la oportunidad de ser renombrado en Moab.
- No tenía que importarle la voluntad de Dios.
- Para maldecir tenía que desobedecer a la palabra de Dios.
Conclusión:
Balaam se había ido buscando las dadivas del rey Balac, había menospreciado las palabras de Jehová, seducido por el poder y las dadivas se fue con la esperanza de obtener las cosas que Balac le había prometido.
Balaam no estaba dispuesto a sujetarse a la palabra de Jehová, y fue fácilmente seducido por Balac, el hombre que no se sujeta a la palabra de Dios no buscara la bendición de Jehová, buscara los deseos de la carne. Terminará buscando un puesto en la política, un reconocimiento humano. 2 Pedro 2:15: Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad.