Texto: Hechos 9:20-25
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle; 24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. 25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
Damasco es la capital de Siria, Damasco (un árbol también llamado alboricoquero). Se la describe como una ciudad poderosa y próspera, conocida por su comercio y su agricultura.
La razón por la que los discípulos habían llegado a Damasco se debió a la persecución que había en Jerusalén a causa de la muerte de Esteban. Damasco fue una ciudad donde muchos creyentes pudieron refugiarse mientras terminaba la persecución. Pero Saulo había diseñado un plan para traer a los creyentes de vuelta a Jerusalén para encarcelarlos.
Pablo inicio su ministerio en la ciudad de Damasco, la predicación de Saulo causaba confusión entre los judíos porque este hombre era “aquel que asolaba en Jerusalén a los que invocaban el nombre de Jesús”. Porque todos los judíos en Damasco sabían que la naturaleza del viaje de Saulo era para llevar presos a los creyentes ante los principales sacerdotes en Jerusalén.
A continuación, veremos cinco razones por las que los judíos se confundieron con nueva actitud de Saulo:
- Pablo predicaba a Cristo en las sinagogas de los judíos. (v20)
- El mensaje de Pablo era que Jesús era el Hijo de Dios.
- La mentalidad de Saulo había sido transformada por el poder del Espíritu Santo.
- El deseo de poder y de agradar a los hombres habían terminado en los pensamientos de Saulo. Ahora Saulo buscaba agradar solo a Dios.
- Saulo anunciaba la muerte y resurrección de Cristo.
- Los que le oían estaban atónitos por tres razones. (v21)
- Porque Saulo asolaba en Jerusalén a los creyentes y ahora Saulo se había convertido en compañero y colaborador del reino de Cristo.
- Porque Saulo llegó a Damasco para llevar presos a los creyentes a Jerusalén.
- Porque ahora Saulo predicaba la palabra.
- Saulo se esforzaba mucho más por dos razones. (v22)
- Saulo confundía a los judíos que moraban en Damasco porque no entendían si era una estrategia de Saulo o si de verdad había cambiado de mentalidad. (los judíos de Damasco no podían creer lo que estaban viendo)
- Saulo principalmente atacaba el nombre de Jesús, no aceptaba la muerte y resurrección de Jesús, mas ahora habiendo sido transformado por el Espíritu Santo ahora demostraba que Jesús era el Ungido.
- Saulo confundía a los judíos porque sus esfuerzos y sus energías ya no eran usadas para atrapar a los creyentes, ahora se esforzaba por convencer a los judíos que para ser salvos tenían que entregar sus vidas al Jesús el Hijo de Dios.
- Los judíos decidieron matar a Saulo. (v23)
- Los judíos de Damasco desecharon a Saulo y tomaron la decisión de matarle porque ya no representaba sus intereses.
- Primero veían a Saulo como héroe porque actuaba bajo los intereses religioso-políticos de los lideres de las sinagogas.
- Saulo al tener un cambio tan repentino y evidente a los ojos de todos fue declarado enemigo de los judíos.
- Pablo empezó a ser perseguido.
- Los discípulos ayudaron en el escape de Saulo. (v24-25)
- Saulo conoció que los judíos habían decidido matarle.
- Los judíos iniciaron una máxima vigilancia para atrapar a Saulo cuidando las puertas de la ciudad.
- Los discípulos ayudaron a Saulo a escapar de la ciudad de Damasco.
- Saulo escapo a Jerusalén.
Conclusión:
Predicar la palabra de Dios es un alto honor, pero también tiene grandes desafíos y retos, predicar la palabra de Dios es una gran bendición pero también tiene sus riesgos que se enfrentan solo con el poder del Espíritu Santo.