Texto: Hechos 2:14-21
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Joel profetizó que la llegada del Espíritu Santo sería muy poderosa, esta manifestación fue notoria a todos los habitantes de Jerusalén, de modo que todos estaban maravillados salvo los incrédulos.
Estos confundieron la manifestación del Espíritu con la borrachera, aunque era notorio para todos los presentes que algo impresionante estaba ocurriendo en la vida de los creyentes y que esto era una manifestación Espiritual. Muchos estaban atónitos, confundidos y se preguntaban qué era aquello.
Debido a la incredulidad de muchos Pedro tomó la palabra para aclarar que era la manifestación del Espíritu Santo y declarar que era el cumplimiento de la profecía de Joel (Joel 2:28-29)y que el Espíritu Santo había llegado para dirigir a la iglesia a toda la verdad.
¿De qué formas se manifestaría el Espíritu Santo según Joel?
1. Dios dijo que derramará su Espíritu sobre toda carne.
- Todos ignoraban el derramamiento del Espíritu Santo.
- Jamás había pasado algo semejante en la vida de los israelitas ni mucho menos en la vida de los prosélitos.
- Los únicos que conocían el derramamiento del Espíritu Santo fueron los profetas y el rey David.
- Ahora después de la muerte y resurrección de Cristo el derramamiento del Espíritu es para toda carne.
- Las lenguas fueron la señal inicial del derramamiento del Espíritu Santo a lo que Juan el Bautista le llamó el bautismo en el espíritu Santo. Mateo 3:11
2. Con la llegada del Espíritu Santo los hijos creyentes profetizarán.
- Hay dos tipos de profecía, la escrita y la verbal.
- La profecía verbal jamás contradice a la profecía escrita, y la profecía escrita estará enlazada con la profecía verbal.
- Dios siempre es el mismo y no se contradice.
3. Los jóvenes verán visiones.
- Las visiones eran comunes para los profetas en el antiguo testamento.
- Las visiones son comunes en la iglesia de Cristo.
- Las visiones también son obra del Espíritu Santo.
4. Los ancianos soñarán sueños.
- Los reyes paganos soñaban sueños y no podían interpretar.
- Los siervos de Dios interpretaron sueños.
- Los sueños vendrían sobre los ancianos junto con la interpretación.
- Cuando el sueño ocurre dos veces es algo determinado por Dios. Génesis 41:32
5. Dios también daría prodigios y señales.
- Que es prodigio: Suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios
- Que es una señal: Indicio que permite deducir algo de lo que no se tiene un conocimiento directo. son acontecimientos o experiencias que demuestran el poder de Dios. también pueden dar testimonio de un llamamiento divino o indicar la desaprobación del Señor.
6. Después de la llegada del Espíritu Santo se aproximaría el día del Señor.
- El día del Señor los describe la biblia como un día espantoso para todos los incrédulos. “Sofonías 1:14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento”.
- Un día espantoso para todos los que sirven a otros dioses como lo fue para faraón.
- Un día espantoso para los que se burlan del Señor y de su obra.
7. El que invoque el nombre del Señor por el Espíritu Será salvo.
- Hoy es el día de salvación.
- Las señales, los prodigios, las manifestaciones espirituales, todo se ha cumplido para salvación.
- El que rehúsa creer como dijo el apóstol Juan ya está condenado.
- Pero todo aquel que cree en el Hijo tiene la vida eterna.
CONCLUSION:
Hay muchas manifestaciones espirituales en la biblia, tantas que si nos ponemos a revisar todas las manifestaciones nos ocupara un vasto tiempo y vale la pena revisar todas las maravillosas manifestaciones espirituales, todas las manifestaciones son para que el incrédulo entienda la palabra y pueda creer para venir a los pies de Jesús.