Malaquías 2:10-16
10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? 11 Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño. 12 Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos. 13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. 14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Introducción:
El Dr. Bruce Barton, comentando en la Biblia de Estudio del diario vivir habla claramente del trasfondo que rodeaba al pueblo en medio de esta verdad bíblica:
“Después de que el templo fue reconstruido y se terminaron los muros, el pueblo se entusiasmó al ver que las profecías pasadas se estaban cumpliendo. Pero pasó el tiempo, y las profecías acerca de la destrucción de los enemigos de Dios y de la llegada del Mesías no se cumplieron de inmediato. El pueblo se desalentó y se volvió apático en su obediencia a las leyes de Dios. Esta apatía los llevó gradualmente al pecado flagrante, tal como el matrimonio con idólatras. Esdras y Nehemías también se enfrentaron con estos problemas años antes (Esdras 9, 10; Neh. 13:23-31).”
Profanar:
- Tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada.
- Dañar con palabras o acciones la dignidad, la estima y la respetabilidad de una persona o de una cosa, especialmente la honra y el buen nombre de una persona muerta.
¿De quiénes no acepta ofrendas el Señor?
1. De los que hacen acepción de personas. (v10)
- Nehemías 13:29 Acuérdate de ellos, Dios mío, porque han profanado el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas.
- Leal: Que es incapaz de traicionar o engañar, actúa con respeto y fidelidad a sus principios morales, a sus compromisos o hacia la persona que lo ayuda, protege o mantiene.
- acepción de persona(s) Preferencia, sin una razón que lo justifique, por una persona o varias entre otras.
2. De los que se casan con idolatras. (v11-13)
- Que es prevaricar: Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta. terquedad, soberbia o conveniencias personales. pecado.
- Era un mandamiento del Señor. Deuteronomio 7:2 y cuando el SEÑOR tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos. 3 Y no contraerás matrimonio con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos. 4 Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del SEÑOR se encenderá contra ti, y El pronto te destruirá. 5 Mas así haréis con ellos: derribaréis sus altares, destruiréis sus pilares sagrados, y cortaréis sus imágenes de Asera, y quemaréis a fuego sus imágenes talladas.
- El pueblo reconoció su pecado. Esdras 10:2,3 Y Secanías, hijo de Jehiel, uno de los hijos de Elam, respondió, y dijo a Esdras: Hemos sido infieles a nuestro Dios, y nos hemos casado con mujeres extranjeras de los pueblos de esta tierra; pero todavía hay esperanza para Israel a pesar de esto.…
- Que es abominación: La traducción que se le ha dado a palabra cuando se refieren a ella en la biblia es para referirse a algo prohibido por considerarse un pecado o tabú, en este caso podemos decir que según la ley religiosa una abominación es una prohibición por ser considerado algo que proviene o genera maldad. …
- El que cometía este pecado seria cortado de las tiendas de Jacob. Porque de esta descendencia vendría el Mesías y como generación tenían que conservarse pura sin mezclarse con las naciones paganas.
3. De los que se divorcian de la mujer de su juventud. (v14-15)
- No estaban respetando la ordenanza del matrimonio, ni el pueblo ni los sacerdotes.
- Veían con menosprecio a su descendencia.
- Moisés permitió dar carta de divorcio solo si el hombre hallaba en la mujer cosa indecente. Deuteronomio 24:1
- La única causa por la que el hombre se divorcia es por la dureza del corazón. Mat 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Mat 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
- Pablo enseño que se cuidara el matrimonio. 1 corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
4. La iglesia tiene que ser leal al nuevo pacto en la sangre de Cristo. (v16)
- Leales a la gran comisión sin hacer acepción de personas.
- Leales a la mujer con la que estamos casados.
- Leales a nuestro Señor Jesucristo.
Conclusión: haciendo estas cosas seremos aceptos al Señor, respetando lo establecido por el Señor, no engañemos, no traicionemos, entonces el Señor vera con agrado nuestras ofrendas ayudándonos en todo.