Números 23:25-30; 24:1-9
Entonces Balac dijo a Balaam: Ya que no lo maldices, tampoco lo bendigas. 26 Balaam respondió y dijo a Balac: ¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer? 27 Y dijo Balac a Balaam: Te ruego que vengas, te llevaré a otro lugar; por ventura parecerá bien a Dios que desde allí me lo maldigas. 28 Y Balac llevó a Balaam a la cumbre de Peor, que mira hacia el desierto.[b] 29 Entonces Balaam dijo a Balac: Edifícame aquí siete altares, y prepárame aquí siete becerros y siete carneros. 30 Y Balac hizo como Balaam le dijo; y ofreció un becerro y un carnero en cada altar.
24 Cuando vio Balaam que parecía bien a Jehová que él bendijese a Israel, no fue, como la primera y segunda vez, en busca de agüero, sino que puso su rostro hacia el desierto; 2 y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él. 3 Entonces tomó su parábola, y dijo:
Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos; 4 Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos: 5 ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel! 6 Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como áloes plantados por Jehová, Como cedros junto a las aguas. 7 De sus manos destilarán aguas, Y su descendencia será en muchas aguas; Enaltecerá su rey más que Agag, Y su reino será engrandecido. 8 Dios lo sacó de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. Devorará a las naciones enemigas, Desmenuzará sus huesos, Y las traspasará con sus saetas. 9 Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará? Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.
Introducción:
El rey de Moab había dedicado mucho de su tiempo para cortar el avance de Israel, en esta ocasión, el rey, estaba por realizar su tercer intento para que Balaam el adivino lograra maldecir a Israel.
Tres lugares habían sido escogidos para realizar este acto de maldad, cuarenta y dos animales habían sido sacrificados y ofrecidos a Jehová con la intención de que Dios abandonara por completo a Israel, todos estos intentos fueron en vano, el rey Balaac había fracasado en sus intenciones de acabar con el pueblo por medio del agüero.
Israel en su ruta hacia la tierra prometida fue atacado por varios reyes, Dios no permitió que estos reyes paganos cortaran el avance de Israel, Balaac también intento detener a Israel por medio del agüero pero Dios no lo permitió.
Por ventura: Posiblemente, quizá. Sinónimos: a lo mejor, acaso, capaz, igual, quizás, tal vez. Hipónimo: probablemente.
Agüero: Señal o indicio que se interpreta como el anuncio de un hecho futuro. Procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro por medio de la interpretación de ciertos fenómenos naturales, como la meteorología, el canto y el vuelo de las aves.
Tiendas hermosas. Como arroyos, Como huertos, Como aloes plantados por Jehová., Descendencia fértil.
Rey enaltecido por Jehová Dios lo saco de Egipto.Fuerte como el búfalo. Devora naciones enemigas.Un ejército poderoso. Temido por todos.
¿Pasos para tener un hogar bendecido?
1. Para tener un hogar bendecido los padres necesitan caminar bajo la sombra del omnipotente presentando sus cuerpos como culto agradable al Señor.
Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
- Que es razonar: La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. es un individuo que raciocina, actúa conforme la razón.
- Lo contrario de racional es irracional, es decir, el individuo que no posee capacidad para pensar o razonar, en ocasiones es etiquetado como una persona ignorante. En este sentido, un individuo que posee un automóvil averiado, un comportamiento racional por parte de él es llevarlo al mecánico para ser reparado, por su parte, una conducta irracional, es un individuo que toma carretera para emprender un viaje con toda su familia con conocimiento de que su carro presenta una avería, exponiendo en peligro la vida de los viajeros.
2. Para tener un hogar bendecido los padres necesitan confiar en el omnipotente.
El que habita al abrigo del Altísimo. Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. (Salmo 91)
- Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa.
- Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa.Dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea.
3. Para tener un hogar bendecido los padres necesitan conocer al omnipotente.
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. (Oseas 6:6)
- Dedicar tiempo a la lectura bíblica, las escrituras describen la naturaleza de Dios.
- Dedicar tiempo a la oración, esta disciplina le permite al hombre comunicarse de forma directa con Dios.
- Tener conocimiento de Dios le da seguridad al hombre para que avance a la vida eterna.
Conclusion:
Así fue como el rey Balac demostró que era enemigo del pueblo de Dios, no fue capaz de razonar para evitar problemas con el pueblo de Dios. Por otro lado, Dios mantuvo firme su promesa de llevar a Israel a la tierra prometida.