Tema: Seis desafíos para el misionero

Texto: Romanos 15:20-23

20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. 22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. 23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros.

Introducción:

El desafio de pablo era predicar donde Cristo no había sido predicado, Pablo con gran esfuerzo procuraba lograr el objetivo de exponer a Cristo en todo lugar donde se abria la oportunidad de predicar la palabra de Dios.

Entre otras cosas, Pablo tambien colectaba ofrendas de diferentes congregaciones para sostener el apostolado y avanzar a otras ciudades y paises para predicar la palabra de Dios. 

Aparte de tener un llamado divino, Pablo tenia una preparacion adecuada para ejercer el apostolado.  

Los desafios de Pablo eran:

  1. Predicar a los judios y a los griegos.
  2. Predicar donde Cristo no habia sido predicado.
  3. Enfrentar a los fariseos en las sinagogas y la oposicion del mundo.
  4. Viajar adonde le llevaba el Espiritu.
  5. Promover las ofrendas para el ministerio.

¿Cuáles son los seis desafios del misonero en la acutalidad?

1. Prepararse adecuadamente. (2 Timoteo 3:16-17)

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

  • En el area espiritual.
  • En la teologia.
  • En la misionologia.
  • En otra carrera secular.

2. Realizar activamente la promocion misionera. (1 Corintios 16:1-3)

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

  • Promover misiones en todo lugar (en iglesias pequeñas y grandes)
  • Quitarse la pena para pedir apoyo financiero.
  • Buscar muchos intercesores.

3. Dedicar tiempo para aprender la nueva cultura. 1 Co 9:19-22 

19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

  • Aprender nuevos valores. Los valores difieren mucho de lugar en lugar. Cada sociedad premia a los que practican sus valores, y castiga a quienes los pisotean. 

José aprendió los valores de una nueva cultura en Egipto. Él aprendió un nuevo idioma . Aprendió a comer alimentos nuevos . Y también, toda una nueva manera de vida. Aún recibió un nuevo nombre. Él nunca se olvidó de sus valores judíos ni los abandonó. Pero aprendió a apreciar, honrar y observar los valores de Egipto . Como resultado de esta actitud y los dones espirituales que Dios le dio, José hizo brillar la luz del Dios verdadero en la oscuridad espiritual de Egipto. Él llego a ser un hombre de dos culturas.

  • Aprender nuevas costumbre. En este punto evite criticar, juzgar y discutir. Mejor sea aprendiz como un recien nacido. 
  • Aprender a comer la comida que el pais ofrece.
  • Aprender el nuevo idioma.

4. Estar dispuesto para ir y quedarse. Hechos 18:9-11

Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

  • Dejar atrás la tierra y la parentela.
  • Dejar atrás lo conocido por lo no conocido.
  • Realizar todos los tramites migratorios de forma legal.
  • Estar dispuesto a invertir una vida en el campo misionero.
  • Tener la disposicion de tomar los hijos y la esposa para establecerse en otro pais.

5. Estar dispuesto a predicar en la nueva cultura donde Cristo no ha sido predicado. Romanos 15:20-23

  • Informarce adecuadamente si las leyes permiten el libre culto.
  • Informarce si la ley permite predicar en las calles o en los lugares publicos.
  • Si hay libre culto tener valor de predicar en todas partes.

6. Desarrollar diligentemente el proyecto misionero. Mateo 28:19-20

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

  • La predicacion es el proyecto de Dios.
  • Plantacion de iglesias.
  • Discipulado.
  • Evangelismo.

Conclusion:

Todos los desafios que enfrentan los ministros del Señor son dificiles y requieren de muchos valor, el Señor hablo a Josue diciendole “esfuerzate y se muy valiente” Dios acompaño las conquistas en todo tiempo, nunca abandono a sus siervos.

Hoy tambien estamos seguros que aunque los desafios sean grandes para predicar el evangelio Dios nunca abandonara a sus siervos porque es su voluntad que se predique la palabra en todas las naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio